Anotaciones Capítulo IV

lizard

Viñeta decorativa. Motivo Taíno estilo Boca Chica. Arqueología Prehistórica de Santo Domingo. Marcio Veloz Maggiolo. Fundación de Crédito Educativo de la República Dominicana, Santo Domingo, 1972, pág. 143.

D. 3. Reconstrucción imaginaria Aldea Taína, basada en plano topográfico de el Atajadizo. Marcio Veloz M. – Arqueología de Yuma. Editora Taller, Santo Domingo, 1976, pág. 24

1. Bernardo Vega. La Herencia Indígena en la Cultura Dominicana de Hoy. Ediciones Museo del Hombre Dominicano, Serie Conferencias #10, Santo domingo, 1981, pág. 13.

2. Roberto Cassá. Historia Social y Económica de la República Dominicana. Tomo I. Editora Búho, Santo Domingo, 1987, pág. 23.

3. Hernando Colón. Vida del Almirante Don Cristóbal Colón. Fondo de Cultura Económica. México-Buenos Aires, 1946, pág. 157.

*Ver al respecto, Kirkpatrick Sale, The Conquest of Paradise. Penguin Books, USA, New York, 1991, pág. 160.

4. Cristóbal Colón. Diario de Navegación y Ortos Escritos. Ediciones de la Fundación Corripio, Inc., Santo Domingo, 1988, pág. 181.

5. Tomado de Indigenismos, por Emiliano Tejera. Sociedad de Bibliófilos, Inc., Santo Domingo, 1977, pág. 116.

6. Marcio Veloz Maggiolo. Arqueología Prehistórica de Santo Domingo. Fundación de Crédito de la República Dominicana, Santo Domingo, 1972, pág. 234.

7. Manuel García Arévalo. El Arte Taíno de la República Dominicana. Ediciones Museo del Hombre Dominicano con el patrocinio de la Fundación García Arévalo, Inc., Barcelona, 1977.

8. Marcio Veloz Maggiolo. Ibid, pág. 224.

9. Marcio Veloz Maggiolo. Ibid, pág. 225.

10. Hernando Colón. Ibid, pág. 193.

11. Fradique Lizardo. Instrumentos Musicales de Santo Domingo.Ediciones UNESCO. Santo Domingo, 1988, pág. 63.

* Ver descripción de Behique, Categorías Sociales,  pág. 16.

12. Tomado deIndigenismo. Ibid,  pág. 440.

13. Roberto Cassá. Ibid, pág. 25

14. José Juan Arrom. Mitología y Arte Prehispánicas de las Antillas. Siglo Veintiuno Editores, en coedición con la Fundación García Arévalo, Santo Domingo. 1975,  pág. 56.

15. Hernando Colón. Ibid,  pág. 191.

16. Hernando Colón. Ibid,  pág. 192.

17. José Juan Arrom. Ibid,  pág. 138.

18. José Juan Arrom. Ibid,  pág. 142.

19. José Juan Arrom. Ibid,  pág. 154.

20. Hernando Colón. Ibid,  pág. 189.

21. Hernando Colón. Ibid,  pág. 190.

22. Hernando Colón. Ibid,  pág. 192.

23. José Juan Arrom. Ibid,  pág. 98.

24. José Juan Arrom.Ibid,  pág. 20 y 21.

25. Hernando Colón. Ibid,  pág. 186.

26. Hernando Colón. Ibid,  pág. 201.

27. Hernando Colón. Ibid,  pág. 199.

28. José Juan Arrom. Ibid,  pág. 113.

29. Ibidem.

30. José Juan Arrom. Ibid,  pág. 47

31. Hernando Colón. Ibid,  pág. 198.

32. Hernando Colón. Ibid,  pág. 192.

33. Hernando Colón. Ibid,  pág. 200.

34. José Juan Arrom. Ibid,  pág. 76.

35. Hernando Colón. Ibid,  pág. 192.

36. Manuel García Arévalo. Ibid.

37. Hernando Colón. I bid, pág. 197.

38. Tomado de Mitología y Artes Prehispánicas. José Juan Arrom. Pág. 162.

*Ver cerámica de estilo Chicoide. Grupo agroalfareros. Pág. 12.

39. José Morbán Laucer. El Arte Rupestre de la República Dominicana, Petroglifos de la Provincia de Azua. Ediciones Fundación García Arévalo, Inc. Santo Domingo, 1979, pág. 18.


Relación Iconográfica de las Divinidades, Dibujos de Betsy Arvelo.

Yucahuamá – Tomado de Arqueología Prehistórica de Santo Domingo. Marcio Veloz Maggiolo. Fundación de Crédito Educativo de Santo domingo. Sto. Dgo., 1972.

Atabey o Attabeira – Tomado de Mitología y Arte Prehispánicas de las Antillas. José Juan Arrom. Siglo Veintiuno Editores en coedición con la Fundación García Arévalo, Santo Domingo. 1975.

Bonayel y Marohú –  Tomado de Mitología y Arte Prehispánicas de las Antillas.

Maquetaurie Guayaba – Tomado de Cristobal Colón y el Tesoro de los Indios de la Española. Ricardo E. Alegría. Fundación García Arévalo, Inc. Sto. Dgo. 1980.

Guabancex con Gautauba y Coatrisquié – Tomado de Mitología y Arte Prehispánicas de las Antillas.

Opiyelguobirán – Tomado de Mitología y Arte Prehispánicas de las Antillas.

Vaibrama – Tomado de tarjeta postal. Colección Imbert, Puerto Plata. Cortesía del Sr. Gustavo Moré.


Relación Iconográfica del Arte, Dibujos de Betsy Arvelo.

Cemíes – Tomado de Arqueología Prehistórica de Santo Domingo.

Amuletos – Tomado de Arqueología Prehistórica de Santo Domingo.

Duhos – Tomado de Mitología y Arte Prehispánicas de Las Antillas.

Vasijas – Tomado de Mitología y Arte Prehispánicas de Las Antillas.

Potizas – Tomado de Ediciones Museo Arqueológico Regional de Altos de Chavón, La Romana, 1982.

Majadores – Tomado de El Arte Taíno de la República Dominicana. Manuel García Arévalo. Editado por el Museo del Hombre Dominicano con el patrocinio de la Fundación García Arévalo, Inc. Barcelona. 1977.

Vasos Efigies – Tomado de Arqueología Prehistórica de Santo Domingo.

Cabezas Efigies – Tomado de El Arte Taíno de la República Dominicana.

Petroglifos y Pictografías – Tomado de Arqueología Prehistórica de Santo Domingo.