sello taino

Capitulo I – La Isla

Mapa de la isla de Santo Domingo Mapa de la isla de Santo Domingo © Betsy Arvelo

A la hoy conocida como isla de Santo Domingo, sus primeros pobladores la llamaban Haití en el área oeste y central, y Quisqueya en su área este*. En 1492 fue bautizada como La Española por Cristóbal Colón. Forma parte del arco de las Antillas con una extensión de aproximadamente 77,000 km. cuadrados; en la actualidad se encuentra dividida en dos países, la República Dominicana con 48,442 km.2 y la República de Haití con 27,750 km.2

Sus características geológicas actuales corresponden al periodo Cuarternario, finalizando su definición en el Holoceno (aprox. 14,000 años).

Se encuentra atravesando de este a oeste por cadenas montañosas separadas por fosas y definidas de la siguiente manera:

1. La Cordillera Septentrional o Sierra de Monte Cristi, emerge en la provincia de Monte Cristi y termina en los pantanos del Gran Estero, frente a la península de Samaná.

2. La Fosa del Cibao, que se inicia en las tierras bajas cercanas a la bahía de Manzanillo y muere en la bahía de Samaná, comprendiendo los valles del río Yaque y el río Yuna.

3. La Cordillera Central, continuación del Macizo del Norte en la República de Haití, constituye el núcleo montañoso de mayor importancia en el sistema Antillano. Su mayor altura, y de todo el Caribe, es el Pico Duarte, con 3,175 metros. Cruza la isla de oeste a este, delimitando gran parte de sus valles y llanuras; es madre de innumerables ríos y arroyos, muchos de ellos hoy desaparecidos.

4. Fosa de Enriquillo, que se extiende a lo largo de un enorme valle desde la bahía de Neiba en territorio Dominicano, hasta la bahía de Port au Prince en Haití.

5. La sierra de Bahoruco, forma parte de la cadena montañosa que atraviesa el sur de la isla.

6. La Sierra de Neiba, que se separa de la Cordillera Central por el valle de San Juan y de la Sierra de Bahoruco por el valle de Neiba.

7. La Cordillera Oriental, un conjunto de sierras que van desde la región de Cotuí hasta el noreste de Higüey.

Estos sistemas montañosos dividen a la isla en abundantes y fértiles valles, igualmente, la diferencia de alturas permite la existencia de variados microclimas, encontrándose desde tropical hasta el templado.

Sus principales cuencas fluviales son:

a) La del río Yaque del Norte, que se desemboca en el Océano Atlántico luego de recorrer alrededor de 308 km.

b) La del río Yuna, que desemboca en la bahía de Samaná, recibiendo las aguas de por lo menos ocho afluentes y con un recorrido superior a los 200 km.

c) La cuenca del río Yaque del Sur, que con el volumen de sus cuatro afluentes, desemboca el ha bahía de Neiba.

d) La cuenca del río Artibonito, que, recibiendo las aguas de otros cuatro afluentes, desemboca en el golfo de Leogane, Haití.

e) La del río Ozama, que con dos afluentes desemboca en el Mar Caribe.

Anotaciones del Capitulo I

Viñeta Decorativa: Betsy Arvelo
 

*Ver mapa de isla de Santo Domingo en el Atlas de 1631 de Mercator-Hondius. Instituto Geográfico Nacional, Bruselas, Bélgica.