home graphic Spanish

CLICK HERE FOR THE ENGLISH VERSION

La República Dominicana es un país muy especial tanto por su posición geográfica y sus condiciones naturales, como por su historia. 

Siendo probablemente la más poblada de las Antillas en tiempos precolombinos, los grupos culturales que aquí se desarrollaron durante más de 3,000 años poseyeron determinadas características que muchas veces pasan desapercibidas a la mayoría de los dominicanos actuales. Por esta razón, hemos decidido incluirlos extensivamente en este trabajo, presentándolos con refuerzos gráficos que sinteticen sus más relevantes expresiones. 

De la misma manera, el inicio del encuentro, conquista, colonización y evangelización de América tuvo como escenario a esta bella isla de Santo Domingo, haciéndonos herederos de las primacías materiales y vivenciales, en la importación de la cultura del viejo mundo al nuevo continente. 

Dentro de este importante proceso, incluimos los cambios ecológicos y sociales que rápidamente se sucedieron, así como los primeros pasos de la colonia dentro de la economía mercantilista.

Buscando facilitar una mejor comprensión de la historia, hemos diseñado una serie de ilustraciones que pretendemos enfoquen estos procesos desde un punto de vista claro y realista. Igualmente, siendo el arte manifestación directa de los diversos periodos nos sirven de apoyo para el cabal entendimiento de todo el conjunto. Entre ellas destacamos los diseños indígenas y africanos que nos parecen más representativos, al igual que los tempranos motivos arquitectónicos de la ciudad de Santo Domingo, en especial de la Catedral Primada de América. 

Esperamos que esta obra le sea de utilidad a la juventud estudiantil que demanda urgentemente de un mayor conocimiento de su historia patria y consiguiente de una revalorización de los orígenes de su nacionalidad. Asimismo, deseamos que contribuya con el sector turístico en general, necesitado de trabajos de fácil acceso que abarquen nuestros pormenores históricos, y avalen el significado de la conmemoración del V centenario del Descubrimiento y Evangelización de América, evento de gran importancia para el desarrollo cultural y económico de la República Dominicana. 

  Santo Domingo, 8 de diciembre de 1991.

ACERCA DE ESTE LIBRO

 

Petroglifo mariposa